Palabras de bienvenida.

Bienvenidos y bienvenidas a este recorrido de arte sobre pedales. Queremos compartir con ustedes miles de momentos, de payasos y de cuentos, de emoción y de ternura. Para que el eco de las risas, la calidez de las miradas, las miles de palabras cariñosas y los miles de abrazos recibidos los envuelva aunque sea por unos minutos, mientras dure el recorrido por este blog.
Los invitamos a sumarse en nuestra pedaleada de ilusiones, los invitamos a contagiarse un poco de la magia de provocar sonrisas y lo mágico de dejarse sorprender.

Nahuel, Fabiana y Luciano
Compañía Tricletas.

jueves, 23 de abril de 2015

Argentina 2015 (de enero a junio)

   De unas ruedas a otras.
De la bici a la casa rodante.

    Este año nos encontró errando por el país, nuevamente entregados a nuestra vida de siempre: la vida nómade, plagada de emocionante y experiencias inesperadas. Entrar y salir de los pueblos desconocidos nos renueva, nos carga de energías y ganas de seguir. 
    No fue fácil resignar las bicicletas por este tiempo, sigue siendo un proceso de adaptación donde la
añoranza a veces se filtra en el camino. Pero vale la pena el cambio porque ahora podemos dar más: la Biblioteca ambulante marcha en todo su esplendor y los libros se abren a la vera del camino.

    



Partido de Bolívar
Urdampilleta (Diciembre 2014)

  La primera función de este año la realizamos en Urdampilleta, un pueblo del partido de Bolívar. Sabíamos que sería muy difícil convocar a la gente por la fecha, 27 de diciembre, pero el entusiasmo de la
Delegada cultural nos convenció y nos preparamos para hacer la función aunque sea para ella sola. El público fueron 6 personas y la sala no careció de alegría. Las risas tímidas y ahogadas (es más fácil dejar salir la maravillosa música de la carcajada cuando sentimos que no somos los únicos en hacer ruido), las miradas cómplices y la calidez de siempre nos hicieron pasar un grato momento esa tarde calurosa.




Partido de Tandil
Ciudad de Tandil (Enero 2015)

   En enero, los espacios culturales de la ciudad estaban de vacaciones, y generar actividades a través de personas que representaban, de un modo u otro a la cultura tampoco fue posible. Pero siempre hay gente que apoya, y gracias a un amigo que nos cedió su
Rancho La Merced
espacio logramos organizar una función que nos venía de maravillas ya que habíamos sufrido un robo y necesitábamos levantar la moral. Este espacio cultural llamado Rancho La Merced queda un poco afuera de la ciudad, lo que no impidió que gente amorosa se acercara a compartir.






Preparativos antes de la función




Partido de Chascomús (Marzo -Abril 2015)
Ciudad de Chascomús
  
 Realizamos varias actividades en muy pocos días. Dimos un taller para docentes en la Escuela Municipal N° 1 y una función para los chicos en la misma escuela. 
Visitamos también la Escuela estatal N°1 Bernardino Rivadavia y el Centro Comunitario del Barrio 30 de Mayo donde esta vez, la actividad fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social.


Escuela estatal N°1 Bernardino Rivadavia




Escuela Municipal N°1
 




Centro Comunitario del Barrio 30 de Mayo




Capital Federal (Abril 2015)

   Fuimos convocados para participar con nuestro
(A falta de fotos, aquí la programación de ese día)
espectáculo "Pedaleando ilusiones" de la 41 Feria Internacional del Libro organizada por la Fundación El Libro. Fue la primera experiencia en este lugar y salimos muy reconfortados por la respuesta del público.








Partido de Trenque Lauquen, Bs As (Mayo 2015)
Ciudad de Treinta de Agosto.


Esta ciudad siempre nos recibió con respeto y cariño. La Delegada cultural del Ente Descentralizado de esta ciudad, Eugenia Zapata, desde el punto de vista profesional y humano, es un ejemplo a seguir. Si sólo algunos representantes de la cultura y la educación tuvieran su solidez, transparencia y respeto en el momento de generar espacios para que las cosas sucedan como tienen que suceder y para quienes tienen que suceder, las cosas serían distintas. Sin excusas, sin manipulaciones, sin politiquerías.


     Encabezamos una Caravana lectora organizada por la Delegación de Cultura del Ente Descentralizado de Treinta de Agosto. Fueron cuatro paradas en distintas Comunidades educativas rurales a las que se acercaron otras como invitadas, éstas fueron: Trongé, Corazzi, La Porteña y Girodías.
    Desde el 12 al 15 de Mayo fueron jornadas en familia donde trabajamos la motivación a la lectura desde funciones de Teatro Foro y con la apertura dela Biblioteca infantil ambulante Tricletas, por supuesto.


En Trongé:



 










 
Comunidad de Corazzi:








En La Porteña:












En Girodías:











La visita a Treinta de Agosto terminó con la función "Con fe y aplomo" en el Centro Cultural de la ciudad a la que asistieron muchas familias ávidas y abiertas en el momento de recibir. 


















Mayo: Trenque Lauquen

Dimos un primer taller de técnicas de clown a los "Payamédicos" o "Payasos de hospital" , como se hacen llamar grupos de personas que se proponen aliviar el dolor y la angustia de quienes transitan los hospitales o están internados, para lo que suelen recurrir a técnicas de clown o de animación.   
Nuestro granito de arena lo pusimos dando una primera capacitación de técnicas de clown a parte del grupo que recientemente se formó en Trenque Lauquen. De ese modo pasamos tres jornadas muy divertidas con gente muy bien predispuesta a descubrir nuevas maneras de comunicarse con el cuerpo, el gesto y la palabra.
¡Gracias chic@s!













En este mismo mes dimos el Primer Seminario de "La ccomunicación a través del juego" en Trenque Lauquen. Fueron encuentros abiertos a todos los interesados en explorar la comunicación desde otro lugar, en desarrollar y descubrir estrategias nuevas o inconscientes de percibir al otro y de manifestarnos.

 Este encuentro fue intensivo, duró dos días en los que se establecieron relaciones sinceras y fuertes entre todos los integrantes. Fue un grupo heterogéneo ya que algunos habían participado de otras propuestas anteriores y otros se lanzaron por primera vez a la experiencia; pero también debido a sus intereses y profesiones, algo que nos encanta por la riqueza que aporta al intercambio.  ¡Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario